lunes, 21 de marzo de 2016

Blankets

Hoy os traigo la reseña de otra novela gráfica. En este caso se trata de Blankets, una novela gráfica autobiográfica de Craig Thompson, publicada en 2004 por la editorial Astiberri.

SINOPSIS

Blankets narra la infancia y adolescencia de Craig Thompson (autor de la novela gráfica), crecido en una pequeña comunidad rural de Wisconsin, Estados Unidos, educado por un padre estricto y en un entorno excesivamente religioso, donde era objeto de burlas y abusos por parte de otros chicos. La novela se centra principalmente en la relación entre Craig y su hermano pequeño y, sobretodo, en la historia de su primer amor Raina, una chica a la que conoce siendo adolescente en un campamento parroquial.






OPINION


Para empezar la historia que narra es una de esas historias que según las lees sientes como tuyas, no sé si me entendéis. Es tan cercana y sincera… en pocas palabras conmovedora. A mi parecer una de las historias de amor más bonitas que he leído.
Los dibujos a mi parecer son preciosos, en blanco y negro, lo que le da dramatismo y nostalgia a la historia pero el estilo de dibujo a su vez le quita algo de dureza a la trama, ya que en esta se tratan temas duros. Además en muchas ocasiones no hay texto solo dibujos y estos son tan expresivos que te dicen todo y a la vez nada.


Craig como he mencionado en la sinopsis fue criado en un ambiente muy cristiano por ello el tema de la religión está muy presente en toda la novela. La evolución de Craig ante esta es fascinante, como en un principio este tiene una gran fe, la forma en que esta afecta a su relación con los demás, el sexo, únicamente obtiene consuelo en su biblia… Craig es un chico obsesionado con la pureza, incapaz de relacionarse con los demás. Y en más de una ocasión (por lo menos a mí me lo ha parecido) alguna crítica ante el cristianismo ortodoxo.


La novela trata temas muy duros como he mencionado antes, desde el ambiente opresivo extremadamente cristiano, a como de niños él y su hermano fueron abusados sexualmente por su canguro, el que tuviera un padre que le castigaba a través de su hermano…
También podemos apreciar como Craig con el paso de los años se forma como persona, como sufre un cambio en su forma de ver la religión, en la que toda su convicción religiosa se pierde (todo ello representado a través del mito de la caverna de Platón). Como decide tomar sus propias decisiones y crear su propio camino aunque para ello tenga que dejar atrás recuerdos y una manta.


Aunque todos estos temas están presentes en la obra, ante todo Blankets es una novela que narra la historia de un primer amor. Un amor inocente, con muchas cosas por descubrir, como te evade de la realidad. Una historia dolorosamente hermosa, en la cual tú te sientes identificado, sientes a los personajes, la devoción casi mística que tiene Craig por Raina como si de una diosa se tratase. Revives tu primer amor.




Antes de finalizar decir que la novela es un tocho, visualmente la ves tan grande que te echa para atrás, que esto no os asuste ya que aunque parece muy larga se lee de forma muy fluida, es difícil no leerla del tiron de verdad, si os interesa darle una oportunidad. Y antes de irme os dejo la frase con la que Neil Gaiman (autor de novelas gráficas como Sandman y escritor de libros como Coraline o El océano al final del camino):

“Conmovedora, tierna, hermosamente dibujada, tan sincera que resulta dolorosa y probablemente una de las novelas gráficas más impactantes.”



Bueno espero que os haya gustado la reseña y nos vemos en la próxima entrada.
Un beso :)

FAAT



4 comentarios:

  1. ¡Hola! No suelo leer novelas gráficas pero quiero empezar a hacerlo y, por lo que has contado, esta tiene muy buena pinta. Me gusta que las historias sean cercanas y si tiene amor, mucho mejor. Me la apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Blankets para empezar a leer este tipo de libros está muy bien. Se lee muy rápido y además es muy cercana y tierna. Si te animas a leerla espero que te guste tanto como a mi. Gracias por comentar.
      Un besoo :)

      Eliminar
  2. Hola! Casi nunca me llaman la atención las novelas gráficas pero me gusta la historia en si, como pasa por la religión y como conoce a la chica en el campamento me da mucha curiosidad, me la apunto :) Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas a leerla espero que te guste. La evolución del personaje a través de la religión y el amor está muy bien expuesta. Además es una lectura que se hace muy cercana.
      Gracias por comentar.
      Un besoo :)

      Eliminar